La Paz. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmó este domingo que el gobierno tiene listo un plan de reconstrucción, que ejecutará en la segunda etapa de atención de las emergencias, orientado específicamente a la reconstrucción y a la reposición de casas y cultivos de las familias damnificadas a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el país.

"Esta primera parte es socorrer la vida, dar agua, alimento y medicamento, la segunda etapa una vez que pasen las aguas, va ser la atención de reconstrucción de las casas, reconstrucción y apoyo a los cultivos afectados, tenemos un plan, todo está pensado", dijo García.

El vicepresidente aseguró que el Estado cuenta con los recursos suficientes como para implementar medidas inmediatas y atender a las familias afectadas.

"El presidente Evo Morales ha instruido redoblar y triplicar los recursos para Defensa Civil, y desde el primer día de las emergencias, estamos llevando medicamentos, alimentos y utensilios de primera necesidad para socorrer a los afectados", subrayó.

En ese marco, destacó también las tareas de rescate y ayuda humanitaria que realizan los personeros y efectivos de Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones que coadyuvaron con las emergencias desde el primer día.

Según el último reporte de Defensa Civil hasta la fecha se han registrado a más de 46.800 familias afectadas, 40 personas fallecidas y cuatro personas desaparecidas, a consecuencia de los desastres naturales.