La Paz. El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) instalaron este jueves pasadas las 7:15 horas el diálogo sobre el proyecto de Ley de Minería en dependencias de la Vicepresidencia del Estado.

El mandatario, en el inicio del encuentro, lamentó los problemas que se suscitaron las últimas semanas a raíz del artículo 151 del proyecto de ley referido a la celebración de contratos entre cooperativistas y privados, el mismo que fue modificado porque vulnera la carta Magna, lo que ocasionó el rechazo de los trabajadores del subsuelo, quienes reclamaron que se mantenga esa prerrogativa a su favor.

Morales admitió que desde el ministerio de Minería fueron engañados tanto el gobierno como los cooperativistas mineros, y dijo que lo que era un problema de norma se convirtió en un problema político.

"Desde el ministerio de Minería hemos sido engañados hacia el Gobierno Nacional como también hacia las cooperativas mineras del país", dijo.

Sin embargo, indicó que lo más importante es que "impere" razones en base a la Constitución y no a "caprichos" de un grupo para lograr soluciones.

Morales aseguró que aquellas "verdaderas cooperativas" tienen garantizado su funcionamiento y ratificó que los contratos que fueron firmados entre este sector minero y privados serán investigados.

Por su parte el principal dirigente de Fencomin, Alejandro Santos, a su ingreso a la Vicepresidencia, manifestó que "vamos a regirnos tal cual lee la Constitución Política del Estado", consultado sobre la posibilidad de ratificar la modificación del artículo 151, para evitar que se viole la Carta Magna.

Junto con el Presidente participan de la reunión el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el de Minería, César Navarro y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Mientras que Fencomin está representada por sus principales ejecutivos y unos 30 dirigentes de las afiliadas.