Bogotá. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció que dio a conocer la delimitación del páramo de Santurbán, con el fin de conservar los ecosistemas ubicados en esa región del país amenazados por la explotación de la minera del oro.

El Ministro de esa cartera, Gabriel Vallejo López, sostuvo que "detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social" y por esa razón el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pondrá en marcha planes para optimizar en esa región del país actividades "agrícolas, mineras y ganadera", que representa inversiones cercanas a los 15.000 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares).

Según el funcionario, se protegerán 98.954 hectáreas de páramo y se recuperarán otras 25.287 hectáreas para llevarlas a prácticas sostenibles.

Vallejo comentó que "se respeta la actividad ancestral, las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse".

"Anunció que el gobierno iniciará un recorrido por las 123.000 hectáreas protegidas para, junto con la comunidad, 'aterrizar el mapa a territorio' y poder iniciar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades", precisó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en un comunicado.

El páramo de Santurbán se encuentra entre los departamento de Santander y Norte de Santander.