La Habana. El gobierno de Colombia está dispuesto a conformar una "Comisión de Verdad" sobre el conflicto del país sudamericano, pero después de que se alcance un acuerdo definitivo de paz con las FARC, según dijo este domingo el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle.

"Propusimos en la mesa de conversaciones la conformación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto. En ese momento, no antes", señaló De la Calle en una declaración leída en La Habana, al finalizar el vigésimo segundo ciclo de negociación entre las partes.

Hace tiempo las FARC plantean crear una Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer "el origen y la verdad" del conflicto, lo que se reiteró en el nuevo ciclo de conversaciones con el gobierno que finaliza este domingo.

Según el gobierno colombiano, la verdad del conflicto debe ser un instrumento real para la paz y no se puede concebir como una herramienta táctica para las negociaciones.

"Queremos la verdad, todas las verdades, en serio. Y ello debe ser un elemento central, fundamental del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto", insistió De la Calle.

Los negociadores gubernamentales respondieron así a la propuesta que desde hace tiempo plantean las FARC para crear una Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer "el origen y la verdad" del conflicto, una petición que la guerrilla volvió a lanzar al inicio del ciclo de conversaciones que finaliza este domingo.

Sin embargo la guerrilla quiere que esa comisión se conforme "de inmediato".

El jefe de los negociadores del gobierno hizo esta consideración al cierre del vigésimo segundo ciclo de los diálogos de paz que tienen su sede en La Habana y en el que se han llegado a "avances sustanciales" sobre el punto de las drogas y el narcotráfico, el tema que actualmente debaten las partes.

"En el próximo ciclo continuaremos elaborando acuerdos sobre estos asuntos para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto", señalan gobierno y guerrilla en un comunicado conjunto divulgado este domingo.

Tras un receso de cinco días, los negociadores del presidente Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán sus diálogos de paz en La Habana el próximo 4 de abril.