La Habana. El gobierno cubano rechazó este sábado, por unilateral e infundado, un informe de Estados Unidos que incluye a la isla en la lista de países que incumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas.

"El gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo", subrayó una declaración de la directora general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal.

El texto de la cancillería cubana afirmó que "Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos, ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo".

"Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos planes de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200.000", señaló el comunicado.

El viernes, el Departamento de Estado presentó el informe anual con una lista de 189 países clasificados por categorías, en dependencia del nivel de cumplimiento de la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por siglas en ingles).

En el informe Cuba aparece en la "lista negra" de 23 países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas. Este sábado, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó el informe estadounidense de "manipulador" y lleno de "motivaciones políticas".