La Casa de Nariño emitió este martes un comunicado en el que reitera su apoyo al juez español Baltasar Garzón.

"El señor Baltasar Garzón viene desempeñando un importante papel de apoyo al Gobierno Nacional a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz — OEA (MAPP-OEA). El señor Garzón seguirá al frente de dichas tareas hasta tanto hayan finalizado", refirió.

Además agregó el pronunciamiento del Ejecutivo que "el Presidente de la República expresa su especial agradecimiento y reitera su confianza en Baltasar Garzón. Una vez finalizado el trabajo, en el marco de la cooperación de la MAPP-OEA, el gobierno estudiará, conjuntamente con Baltasar Garzón, otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración".

El comunicado tuvo lugar luego que Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fuera procesado en su país.

El Tribunal Supremo español condenó al juez Baltasar Garzón a once años de inhabilitación por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en un caso de corrupción.

Garzón fue juzgado por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales por haber ordenado dichas escuchas, en un proceso en el que la acusación la ejercieron los abogados de los cabecillas de la presunta red corrupta.

La sentencia del alto tribunal, que se aprobó por unanimidad de los siete magistrados que juzgaron a Garzón, supone la "perdida definitiva" de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, aunque estaba suspendido de sus funciones desde 2010.