Tegucigalpa. El gobierno de Honduras determinó este martes crear una comisión especial la que a partir de este día se encargará de darle seguimiento a todos los programas encaminados a superar la crisis en el sistema penitenciario del país.

tros aspectos mas importantes. en lo que Esto, luego que el pasado martes 14 murieran 359 personas en el incendio de la granja penal de Comayagua.

Las autoridades de los tres Poderes del Estado han optado por retomar el tema relacionado al hacinamiento y a otros aspectos que violan los derechos de los privados de libertad recluidos en las cárceles a nivel nacional.

Durante la sesión de Consejo de Ministros llevada a cabo esta mañana, y mediante Decreto Ejecutivo, se creó la Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria del País.

Entre algunas de sus atribuciones la nueva comisión deberá revisar la infraestructura de los centros penales; revisar el equipamiento, estructura administrativa, capacitación y contratación de personal; así como la revisión de los programas de rehabilitación de las personas recluidas.

La Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria del País, estará integrada por los titulares de las Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Planificación, Fhis, Copeco, Ihnfa, y el ministerio del Interior y Población.

La titular del Ministerio de la Mujer, sugirió se incluyera a esa institución en la nueva comisión, pero al final no se discutió ese punto.

Diversos estudios nacionales e internacionales  hablan de la situación precaria de los centros penales de Honduras, pero es hasta ahora, y tras la muerte de 359 personas en Comayagua, que las autoridades reaccionan y se proponen seguir las recomendaciones en base al decreto de emergencia ellas mismas aprobaron el año anterior, para la atención de la crisis carcelaria.

El Decreto aprobado este martes por el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros será de ejecución inmediata y deberá publicarse en el Diario oficial La Gaceta.