México D.F. El gobierno mexicano busca que sus Fuerzas Armadas participen en misiones de paz de Naciones Unidas como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero.

El director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cancillería de México, Pablo Macedo Riba, afirmó que se está tratando de sensibilizar a diversos sectores del país sobre la conveniencia de participar en operaciones de mantenimiento de paz, dijo El Universal.

Indicó que las FF.AA, mexicanas “se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la república irán a las fuerzas de paz sin ningún problema”.

Explicó que se ha obtenido un grado de sensibilización sobre el tema en el país. “Hemos logrado algunos avances importantes en esto, estamos ya viendo posibilidades concretas en ciertos ámbitos y vamos a ver, es un debate que todavía no se ha cerrado, sigue vivo, pero ha tenido avances y un interés muy particular de nuestras fuerzas armadas de participar”, señaló.

México aporta US$32 millones anuales a Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, lo que lo convierte en el contribuyente número 23 a nivel mundial.