Ciudad de México. Excelsior. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, destacó la relevancia dentro de la organización de los “Caballeros Templarios” de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, aunque reconoció que no se sabe exactamente de dónde emergió.

Luego de resaltar el carácter doctrinario de “El Chayo”, Mondragón aseguró que la Policía Federal continuará trabajando en Michoacán y aseguró que el 80% de los detenidos pertenecen a la organización de los “Caballeros Templarios”.

“A partir de nuestra presencia en Michoacán en los 27 municipios llevamos más de 600 detenidos, de los cuales yo diría no menos del 80% podrían caber dentro de este grupo”, señaló.

A partir de las acciones en Michoacán, la Policía Federal se ha encargado de la seguridad y de estar en el sitio o en el lugar donde estaban las policías municipales, las que están siendo capacitadas por el Ejército en Tlaxcala.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República tras la muerte de Nazario “El Chayo” Moreno González, el capo michoacano festejaba su cumpleaños número 44 cuando fue sorprendido por comandos de la Secretaría de Marina y soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según una fuente de los grupos de autodefensa, Moreno González pretendió pasar inadvertido en un poblado donde hay pocos habitantes, pero sus pasos ya eran seguidos de cercy Kalb a por el gobierno federal.

Debido a la escasa escolta, “El Chayo” fue abatido sin mucha dificultad, alrededor de las 02:00 horas del domingo; su cuerpo fue trasladado a Apatzingán cerca de las 10:00 de la mañana y resguardado en el Hospital Militar de la 43 Zona; en ese momento circularon las primeras versiones de su muerte, pero todo quedó a nivel de versión sin confirmar.

El perfil ideológico de “El Chayo” se basaba en el adoctrinamiento de tipo religioso, lo cual le aseguraba simpatizantes de escasos recursos.