Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, exhortó ayer a los trabajadores del Poder Judicial a levantar la huelga y aseguró que al ser incorporados a la Ley Servir mejorarán sus haberes y se les otorgará una línea de carrera.

"Yo invoco a los trabajadores del Poder Judicial a que dejen medidas de protestas, pues finalmente es el ciudadano el que se ve perjudicado por esto", subrayó.

Refirió que de todas las entidades públicas, el Poder Judicial es la más preparada para entrar al régimen laboral de la Ley Servir, porque tienen los perfiles, las competencias, y además han actualizado sus métodos de gestión.

"Hay trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios que hoy tienen muy pocos beneficios, y que se beneficiarían ostensiblemente con la Ley Servir; la base de cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio mejora, al igual que las pensiones, entonces es muy beneficiosa esta ley", dijo en Canal N.

En ese sentido, consideró que hace falta una mayor divulgación e información para los trabajadores del Poder Judicial sobre los alcances de la Ley Servir.

"Creo que hay mucha resistencia al cambio por falta de conocimiento, pero esta es una norma que definitivamente beneficia a los trabajadores y ordena la administración pública", destacó.

Descuentos

Asimismo, Castilla advirtió que la huelga ha sido declarada ilegal y anunció que pronto empezarán los descuentos a los trabajadores que no asistan a laborar, por lo cual les aconsejó retornar a sus centros de labores.

También señaló que el Ejecutivo ha trabajado una "agenda de competitividad" con el Poder Judicial, y como consecuencia de ello, "se ha visto una reducción" en la carga procesal.

"Hemos abierto salas especializadas para atender temas concursables de Indecopi, temas tributarios, entonces sí creo que hay una voluntad de modernización importante en el Poder Judicial", agregó.

Refirió que el Reglamento de la Ley Servir ha sido prepublicado y falta una semana más de prepublicación, tras lo cual se oficializará la norma y de esta manera los trabajadores podrán tener una mejora real en sus haberes.

Asimismo, expresó su confianza que una vez que las entidades públicas se acojan al régimen de la Ley Servir, se verán los beneficios y se erradicarán los temores.

Por ello, afirmó que defiende y defenderá "hasta el último día esta ley, pues es una de las principales reformas que ha hecho el gobierno peruano".

"Y en el tema del Poder Judicial, es fundamental que esto se aplique y se resuelva lo más pronto posible", puntualizó.