Panamá. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Alma Cortés, afirmó que ha solicitado una reunión urgente con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ante información sobre despidos masivos que se han dado en el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Indicó, a través de la estación radial local RPC, que envió una nota pidiendo la reunión, y en relación con lo que ha estado ocurriendo con empresas subcontratadas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas del proyecto.

Cortés expuso que hay empresas subcontratadas por GUPC en las que no se les está pagando el salario mínimo correspondiente a los trabajadores ni las horas extra.

Aseguró que existen fuertes presiones por parte de los trabajadores, por lo que es necesario ver con el administrador del Canal de Panamá el tema de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

Filemón Medina, dirigente de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, valoró el interés de la ministra en el tema, y para velar por los derechos de los trabajadores.

El tema lo ventiló públicamente la ministra en momentos en que existen cuestionamientos sobre la continuidad de los trabajos para la edificación del tercer juego de esclusas, y cuyo avance ha estimado el GUPC en más de 66%.

El GUPC, que integran las empresas Sacyr Vallehermoso (de España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), advirtió sobre la posibilidad de suspender el próximo lunes los trabajos en el proyecto de expansión del Canal, debido a sobrecostos que aduce por el orden de los US$1.600 millones, y que asegura le impiden contar con liquidez para continuar las obras.

El administrador de la ACP ha subrayado que hay mecanismos en el contrato respectivo del proyecto para considerar los reclamos, siempre y cuando estén sustentados.

Quijano señaló además que la ACP tomará las previsiones necesarias para asegurar la culminación de las obras, con las que se busca permitir el paso de buques de mayor tamaño y para responder a las necesidades del comercio global.