Guatemala. La misión de observación integrada por Instituo Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj) y Naleb, reporta poca afluencia de personas en los centros de votación.

Además, señalan el incremento de campaña negra en contra de ambos partidos políticos que paricipan en la segunda contienda electoral

Los observadores detallan denuncia de compra de votos con entrega de vales canjeables por láminas, así como dinero en efectivo.

Afirman que en algunos lugares del país el Partido Patriota (PP) paga Q350 (US$45) por voto a su favor, mientras que Libertad Democrática Renovada (Líder) Q300 (US$40). Mientras que en áreas de Coban, Alta Verapaz, un helicóptero ha sobrevolado los centros de votación con propaganda beneficiando al PP.

Aunque se especulaba que no habría servicio gratuito durante la segunda vuelta electoral ante la falta de subsidio a los empresarios del transporte urbano, varias unidades se encuentran dando el servicio de forma gratuita.

Sin embargo, en las paradas de buses, calles y avenidas de la ciudad capital, se pudo observar poca afluencia de ciudadanos para abordar las diferentes rutas del transporte colectivo, en situación entre las seis y las nueve de la mañana.

Varios pilotos expresaron que las unidades no se han sobrecargado como ocurrió durante la primera vuelta electoral, pero esperan que en el transcurso del día esta situación se normalice.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindará transporte gratuito a los votantes de las doce comunidades donde se van a centralizar los comicios en las cabeceras municipales, informó el diario La Hora.

Con información de Andina.com y PrensaLibre.com