-¿Cuál es su plan para aumentar la recaudación?

-Va en varias vías, pero la reforma fiscal es para nosotros una especie de ordenamiento del ingreso desde el punto de vista de tributación directa e indirecta.

-¿Qué le hace pensar que recibirán el apoyo del sector empresarial y del Congreso?

-Las condiciones que ofrecemos son distintas. El primer aspecto es claridad. No vamos a permitir corrupción, ni el contrabando, ni la evasión, además de darle transparencia y calidad al gasto público.

Por ejemplo, se pueden readecuar montos por alrededor de Q2 mil millones; unos Q900 millones son de recursos y están destinados a gastos superfluos, consumo de combustibles y de alimentos para personas. También los bolsones del renglón 189, que son contratos para servicios técnicos profesionales. Si tomamos el 25 por ciento de este rubro tendríamos Q650 millones disponibles. Además, ahorros en telefonía, por Q50 millones, viajes y viáticos.

-¿Cómo impulsarán la transparencia y el control del gasto?

-Hay necesidad de mejorar algunas leyes, como la de la Contraloría General de Cuentas, la Orgánica del Presupuesto y la de Contrataciones del Estado. Con esto creemos que podemos dar respuesta positiva a lo que espera la población.

-Si alguien hace algo indebido se va a ir preso; en la actualidad solo los despiden.

-Se busca dar viabilidad al Ministerio Público y que apoyen el tema de la persecución penal. Habrá cero tolerancia a la corrupción, y se eliminará en las tres grandes áreas: economía, política y social.

-¿A qué se refiere al mencionar esas tres áreas?

-En la parte económica se debe lograr abaratar servicios que presta el Estado. En la parte política se debe reducir la exclusión y desigualdad, acompañado de algunas decisiones públicas; y en lo social hay que rescatar el papel del Estado, para entender que las necesidades y demandas de toda la población deben ser atendidas; eliminar las influencias y compras de voluntades.

-¿El presupuesto de Q59 mil 547 millones será suficiente para el 2012?

-Creo que sí. Ahí el tema es la deuda. Es inviable que nos sigamos endeudando. No podemos seguir con esa vorágine de pedir y pedir recursos, emitir bonos o endeudamientos externos.

Si nos funcionan las propuestas de una mejora en recursos fiscales, lo primero es reducir el endeudamiento.

El problema es que la deuda presiona los impuestos.

-¿Qué déficit manejarán en el presupuesto?

-Vamos a utilizar la base técnica aceptable por los indicadores de riesgo soberano y, si es menor, mucho mejor. Eso nos permitiría dar macroestabilidad económica, mejoraría la calificación del riego país, más inversión extranjera directa.

-¿Reconocerán la deuda flotante?

-Estamos a la espera del estudio. Hay tres tipos de deuda flotante: la anómala, la que es legal y la ilegal. En el caso de esta última le aseguro que no la vamos a pagar, porque es ilegal y amoral. Con la anómala no podemos hacer nada porque se estableció como una obligación del Estado.

-En la propuesta de reforma también incluyen el ISR.

-No es algo nuevo, ya hay consenso con discusión de la propuesta del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal y de las propuestas del Pacto Fiscal que se firmó hace 11 años.

-¿Qué se reformará en el ISR?

-El ISR de utilidades, de los asalariados, y hacemos un análisis de bajar las tasas de 31 a 25 por ciento —en el régimen optativo—. En el régimen del asalariado se establecerían rangos de ingresos hasta Q240 mil. En este se debe discutir si se fija un 5 o 7 por ciento de tasa; arriba de los Q240 mil tendría un impuesto fijo de Q6 mil 800 por los primeros Q240 mil, y una tasa por el restante.

-¿Y con las planillas?

-La propuesta —del Grupo de Diálogo Fiscal— es que desaparezca, pero habría que revisarla.

-¿Qué modificarán al IVA?

-En la retención, bancarización, y analizaremos el uso de recursos a través del IVA.

-¿Por qué es necesario retomar el impuesto a la primera matrícula?

-Carecemos de un registro que nos permita darle vida a un vehículo que ingresa al país y el procedimiento para poder cobrar. Se revisarán los embargos, se van a revisar los mecanismos de cobro, para no afectar a los micro y pequeños productores.

-¿Cuánto podrían recaudar si hacen esas reformas?

-La reforma integral podría producir unos Q2 mil 800 millones en el primer año y subir esos ingresos a Q4 mil 800 millones en los próximos años.