Santo Domingo. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Oponrt, dijo este viernes que Haití tendrá un nuevo gobernante el segundo mes del próximo año, y anunció que entre julio próximo y enero del 2016 los haitianos participarán en tres procesos electorales.

"Un nuevo presidente electo será juramentado el 7 de febrero de 2016, de lo contrario sería un desastre", dijo Opont en una entrevista exclusiva concedida al periódico haitiano Le Nouvelliste.

Haití trata de superar una grave crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de los comicios.

El Poder Ejecutivo conformó el mes pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó a un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones.

En la entrevista con Le Nouvelliste difundida este viernes, Opont pidió calma a los partidos políticos por el hecho de que no hay aún oficialmente un calendario electoral, aunque aseguró que el CEP ha identificado dos fechas cruciales: el 25 de octubre 2015 y el 7 de febrero del 2016, fechas designadas constitucionalmente para elegir al presidente de la República y para su juramentación.

"No habrá prórroga del mandato del jefe de Estado hasta el mes de mayo del 2016 como han denunciado algunos líderes políticos. No existe el riesgo de llegar al 7 de febrero sin un nuevo presidente electo", dijo el funcionario.

Haití debe elegir este año a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Serias diferencias entre el Ejecutivo y el Parlamento han demorado las elecciones legislativas y locales durante los últimos cuatro años.

Opont dijo a Le Nouvelliste que habrá reuniones con todos los partidos políticos reconocidos para conocer el proyecto de calendario electoral y el decreto que convocará a elecciones, y confirmó que las elecciones parlamentarias se celebrarán entre mediados de julio y el 25 de octubre.

"Estamos hablando de casi doce mil colegios electorales, 1.800 centros de votación, 55 millones de votos para producir más de 14.000 registros; logística, transporte de materiales, inscripción de los partidos políticos", afirmó el presidente del CEP para describir el nivel de complejidad del proceso.

Opont ya había anunciado esta semana que el proceso para elegir a las nuevas autoridades será puesto en marcha en marzo, con un calendario electoral que prevé la organización de la primera ronda parlamentaria en julio y las presidenciales el 25 de octubre de este año.

En su primera conferencia de prensa desde su designación, Opont confirmó que una versión del anteproyecto de decreto electoral fue aprobado el pasado viernes 6 de febrero por los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, y anunció que la versión final sería enviado al Poder Ejecutivo este viernes 13 para su publicación en el periódico oficial.