Tegucigalpa. El gobierno publicó este viernes en el diario oficial La Gaceta el decreto que da vigencia a la expropiación de la frecuencia de canal 8 a la empresa Teleunsa.

Con esta ley el gobierno se apropia de la frecuencia de canal 8 para ser operada por Televisión Nacional de Honduras (TNH), como un órgano de difusión oficial, según informa El Heraldo.

En su artículo 1 la normativa decreta "Instruir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que en base a las atribuciones que por ley le competen, proceda a realizar la migración de la frecuencia 180-186 MHz que por razón de título habilitante hubiese sido adjudicado a favor de alguna persona natural o jurídica...".

En el segundo artículo el decreto expone que "en estricta aplicación del principio de prevalencia de los servicios públicos, se declaran reservados para uso exclusivo del Estado de Honduras en todo el territorio nacional, los rangos de frecuencias 180-186 MHz y 506-512 MHz, para operar el servicio de radiodifusión de televisión de señal abierta de libre recepción como medios de comunicación masiva que permiten la satisfacción de necesidades de la sociedad", concluye el artículo.

Este decreto fue aprobado por el CN el pasado 9 de septiembre, sancionado por el presidente Porfirio Lobo Sosa el 27 de ese mismo mes.

Impugnación. El parlamento aprobó la normativa atendiendo petición de la presidencia, no obstante existir una sentencia judicial definitiva, como cosa juzgada, que concede derechos a Teleunsa de operar la frecuencia en forma exclusiva.

Además, ya existía una resolución en la cual Conatel concedía al gobierno la frecuencia de canal 20 para operar la TNH. Al entrar en vigencia el decreto 161-2010, los representantes de la empresa Teleunsa tienen el camino expedito para impugnarla.

Sería a través de un recurso de amparo, interpuesto ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, con el que se estaría revocando lo resuelto por el CN. Diversos sectores, incluyendo el Poder Judicial, han sostenido que se deben respetar las sentencias emitidas por la CSJ, como prevalencia del estado de derecho.

Sin embargo, el CN aprobó el decreto de expropiación, acción calificada por expertos como una aberración jurídica. Por su lado, el sector privado cuestionó que con el decreto se aleja la inversión. Por lo expuesto, los propietarios de Teleunsa advirtieron que no cumplirán el decreto y que seguirán operando la frecuencia.

Esta semana el Juzgado Contencioso Administrativo libró comunicación a las empresas de cable para incluir en su programación la frecuencia de canal 8 operada por Teleunsa. La acción judicial forma parte del proceso de ejecución forzosa de la sentencia definitiva.