Tegucigalpa. El canciller Mario Canahuati afirmó que Honduras tiene asegurado su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular los juicios por corrupción contra Manuel Zelaya.

Canahuati dijo que el Poder Ejecutivo respeta la decisión adoptada a través del Poder Judicial, la cual da por finalizado el "proceso político difícil" que ha venido afrontando el país.

"No hay duda que eso ha sido público entre hondureños, no nos podemos mentir ni engañar, el hecho de que los dos casos salieran favorables casi nos podría asegurar el retorno inmediato a la OEA".

El secretario de Relaciones Exterior sostuvo que "la reacción es simplemente de respeto a una decisión emanada de un poder totalmente independiente que nosotros simplemente aceptamos".

La CSJ determinó anular los juicios contra "Mel" tras los acercamientos entre el presidente Porfirio Lobo y el venezolano Hugo Chávez, gracias a la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Tanto Colombia como Venezuela se comprometieron en abril pasado a respaldar el regreso de Honduras a la OEA, pero si antes eran eliminados los juicios contra Zelaya.

"Yo creo que esto de alguna manera le da término a todo lo que fue un proceso político difícil, pero por otro lado yo siento que es bien importante que la sociedad no pierda confianza en el Poder Judicial, estoy seguro, y así lo pienso yo como ciudadano, que todo lo que se hizo dentro del Poder Judicial está enmarcado en ley".

Se ha previsto que el retorno de Honduras al organismo continental se dé en la asamblea general a realizarse en San Salvador del 5 al 7 de junio del año en curso.