Autoridades colombianas revelaron ayer sábado el nombre de cinco de las siete víctimas de la masacre ocurrida durante la madrugada del viernes en la vereda Silencio los Monos, en una zona rural del municipio de Amalfi en el departamento de Antioquia (noroeste).

A través de un comunicado, la Policía de Antioquia señaló que se identificó a cuatro mujeres y un hombre entre los cuales se encuentran dos menores edad.

"Mónica García Jaramillo, Mariana Castrillón Herrera, Melisa Castrillón Herrera, Adelmo de Jesús Castrillón Arroyave y María Margarita Herrera Rendón", fueron los nombres revelados por la Policía.

Todavía faltan por identificar una mujer y un hombre que se encontraban en la residencia donde ocurrió el ataque y en donde la Policía encontró panfletos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN y una maleta con radio de comunicaciones, armamento y 2 placas de motocicleta, entre otros.

En tanto, el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército de Colombia, rechazó este viernes las insinuaciones sobre la participación de miembros de la institución en la masacre de siete personas.

La Defensoría del Pueblo envió una comunicación al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares en la que advierte sobre algunas denuncias hechas por los lugareños sobre la presunta participación de militares en el ataque a la familia Castrillón Herrera, parientes del exjefe paramilitar alias "Don Mario".

A través de su cuenta de Twitter, el alto oficial aseguró que las acusaciones sobre la participación de militares en esta masacre perpetuada en una vivienda de la vereda El Silencio Monos y que dejó entre los muertos a dos menores de edad, solo busca desprestigiar al Ejército Nacional.

"Rechazo tajantemente la insinuación sobre la participación de tropas del@COL_EJERCITO en la masacre en Amalfi, #Antioquia (...) Versiones irresponsables acusando a los integrantes del @COL_EJERCITO en esta masacre buscan deslegitimar a la Institución", expresó.

De igual manera, aseguró que la Séptima División envió un equipo para aclarar los hechos junto con personal de las Jefaturas de Inspección y de Derechos Humanos.

"Parte de la misión del @COL_EJERCITO es salvaguardar la vida y honra de los colombianos. Fiel a su misión constitucional", agregó el general Lasprilla.

El secretario de Gobierno de Amalfi, Edison Ospina, por su parte, dijo a medios locales que la comisión de los Bomberos del municipio que confirmó los hechos reportó entre los cadáveres a dos niñas y a dos uniformados.

"En el lugar se encontraron dos niñas, un joven de sexo masculino, un señor, una señora y dos personas que reportaron uniformadas, pero no dieron detalles del uniforme", indicó el funcionario.

Por su parte, la abogada de alias "Don Mario", Nury López, confirmó que su cliente está muy preocupado por su seguridad y la de sus demás familiares.

"Ellos (las víctimas) son primos hermanos del señor Herrera, estamos muy asustados porque no sabemos si esto tenga que ver con las vinculaciones que ha hecho 'Don Mario' en las últimas semanas, señalando a muchas personalidades del país, sobre todo en el caso de falsos positivos", dijo López.

Entre tanto la Fiscalía desplegó una unidad especial del Cuerpo Técnico de Investigación a la zona para la identificación de los cuerpos y se realice una investigación que permita dar con el paradero de los asesinos y las causas del brutal ataque.