Guatemala. De acuerdo a los datos que maneja el TSE desde la primera elección general, del nuevo periodo democrático en 1985, los porcentajes varían entre una y otra vuelta, lo que es reflejo del desinterés de la población para emitir el sufragio.

La diferencia más marcada fue en las elecciones del 2007 cuando se eligió al actual presidente Álvaro Colom. En la primera vuelta de ese entonces votó el 60.36 por ciento de los guatemaltecos empadronados y en la segunda elección acudió a las urnas el 48.34 por ciento.

Las autoridades del TSE están confiadas en que en esta ocasión los resultados serán distintos debido al interés que manifestó la población en empadronarse y participar en el proceso electoral.

La Presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, hizo un llamado a la población a romper el abstencionismo e invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y decidir sobre quienes serán las nuevas autoridades en el país.

En la primera vuelta electoral, el 11 de septembre recién pasado votaron cinco millones de los 7.3 millones de empadronados. Al mediodía, algunas mesas en centros de la capital registraban 120 emitidos. Cada junta receptora tiene una lista de 400 ciudadanos empadronados.

Aparte, el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, exhortó a los guatemaltecos a ejercer el derecho al voto. "En el nombre de Dios vayamos todos a votar. Que nadie se quede. Hagámoslo por Guatemala", manifestó.

Historia. El porcentaje más alto de participación ciudadana en una elección de Presidente ocurrió en el 8 de diciembre de 1985, cuando un millón 800 mil guatemaltecos emitieron su sufragio en la segunda vuelta (65 por ciento), en comparación con el 69.28 por ciento que lo hizo en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta electoral, en 1995, el porcentaje de guatemaltecos que votó para elegir Presdiente alcanzó el 36.88 por ciento de votos emitidos (un millón 300 mil). Mientras que en la primera vuelta fue el 46.8 por ciento.

Para 1990, la segunda vuelta logró el 45.26 por ciento de sugragios, en comparación con el 56.44 por ciento de la primera vuelta.

En el 2003, del 57.9 por ciento descendió al 46.77 por cientos de votos emitidos en la segunda vuelta electoral de Presidente.

Para 1999, los guatemaltecos que votaron para Presidente en la primera vuelta sumaron 53.76 por ciento (2.3 millones) mientras que en la segunda vuelta fue el 40.33 por ciento (1.8 millones).