Caracas. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través del Plan Centinela, logró la incautación de armas, drogas, alimentos y combustibles en la frontera colombo-venezolana.

En el estado Táchira fueron detenidas seis personas con un cargamento de 115 toneladas de azúcar, detectada por los centinelas de la Fuerza Armada, mientras que en Zulia lograron incautar 38 millones de litros de combustible, refiere un boletín de prensa.

El objetivo de estas operaciones es minimizar los ilícitos en el límite fronterizo de manera reiterada y ante esta situación, se han reforzado las acciones emitiendo una orden fragmentaria denominada "Frontera Segura" para minimizar el contrabando enemigo de la economía y la soberanía alimentaria, expresó el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López.

"18 días de ejecución al mando de la Zodi Táchira y Redi Los Andes han arrojado importantes resultados en materia de bandas armadas que mantienen en zozobra a la población fronteriza, logrando incautar municiones, armas de alta potencia, material para hacer granadas fragmentarias caseras, pólvora y bombas lacrimógenas", dijo Padrino López.

Recalcó que el Ceofanb mantiene un despliegue importante en toda la línea fronteriza y ha inhabilitado con barricadas 18 trochas por donde transitan en contrabando camiones con comida hacia el otro lado de la frontera.

Informó que afortunadamente han logrado desmantelar en la zona norte del Táchira al grupo paramilitar "Los Urabeños", encargados de amedrentar a la población, e indico que seis de sus integrantes fueron puestos a la orden de la Fiscalía militar.

Asimismo, informó que han decidido actuar en el Oriente del país contra la minería ilegal, inhabilitando sesenta campamentos en todo el territorio guayanés para preservar con toda la fuerza del Estado el medio ambiente, "declarándole un no rotundo al ecocidio".

Padrino López informó además que este sábado en el Alto Apure, tras una operación efectiva, inhabilitaron pistas de aterrizaje que eran utilizadas por narcotraficantes "para la distribución y relanzamiento de la droga a otros espacios continentales".