Río de Janeiro. Un gran incendio devastó el lunes parte del centro del Carnaval de Río de Janeiro, destruyendo miles de trajes y carrozas alegóricas y llevando al caos los preparativos a menos de un mes del inicio del festival anual de hedonismo en Brasil.

Imágenes de televisión mostraron densas columnas de humo elevándose sobre el centro de Río desde una sección del enorme complejo Ciudad de la Samba, donde los principales grupos del carnaval pasan meses alistando los desfiles anuales.

Al menos tres de las 12 principales escuelas de samba se vieron gravemente afectadas por el incendio, dijeron medios, poniendo en duda sus desfiles previstos en el Sambódromo de Río para el Carnaval, que comienza el 4 de marzo.

Algunos trabajadores ingresaron al complejo para intentar salvar algunas de las elaboradas carrozas mientras 80 bomberos trataban de extinguir las llamas que parecían estar bajo control a media mañana.

Un apenado Helinho de Oliveira, presidente de la escuela de samba Grande Río, dijo que el incendio destruyó más de 3.000 trajes que a su grupo les llevó meses de hacer.

"Lo único que no se quemó fue nuestro deseo de desfilar", dijo a Globo televisión.

Algunos trabajadores arribaron al centro sólo para romper en llanto cuando vieron destruido su trabajo apasionado de meses por las llamas. No hubo reportes de muertos en el incendio, que comenzó temprano el lunes por la mañana, aunque al menos una persona fue tratada por inhalación de humo.

No estaba claro cómo comenzó el siniestro, pero los trajes y carrozas que se usan en los desfiles del Carnaval están hechos con materiales altamente inflamables como espuma y papel.