París. Un informe médico presentado esta semana sostiene que el ex presidente francés Jacques Chirac está mentalmente incapacitado para ser juzgado, dijeron este sábado sus abogados, dos días antes de que afronte cargos por malversación de fondos públicos.

El informe plantea la posibilidad de que Chirac, cuyos problemas legales han cautivado a Francia desde que perdió su inmunidad presidencial en 2007, podría evitar el juicio por acusaciones que se remontan a su época como alcalde de París en la década de 1990.

El juez Dominique Pauthe decidirá cómo responder al informe médico cuando el juicio se inicie el lunes con una audiencia. Entre sus opciones se incluyen pedir otra opinión médica o un aplazamiento.

Los abogados de Chirac, Jean Veil y Kiejamn Georges, dijeron en un comunicado visto por Reuters el sábado que el ex presidente no puede ser competente para participar en las audiencias del juicio, y se referían al informe presentado a la corte el viernes.

"El presidente Chirac le indica al tribunal su deseo de que el juicio siga adelante y su deseo de asumir sus responsabilidades, aunque no es completamente capaz de participar en las audiencias", señaló el comunicado.

El informe, solicitado por su esposa, Bernadette, y escrito por un neurólogo muy conocido, dice que Chirac está en un estado de vulnerabilidad que le hace incapaz de responder a preguntas sobre su pasado, informó en su página web el diario Le Monde.

Chirac, de 78 años, parecía en buena forma física cuando se le vio en público y fue fotografiado bebiendo una piña colada en el puerto de Saint Tropez.

Sin embargo, su agudeza mental es foco de una intensa especulación.

Medios franceses informaron sobre lo que describen como un deterioro general en su capacidad de respuesta, agilidad verbal y competencia para recordar hechos, después de un pequeño accidente cerebrovascular sufrido hace varios años.

"Sus reacciones no son tan rápidas como en el pasado", dijo a iTele Christian Jacob, líder del grupo del partido gobernante UMP en la Asamblea Nacional de Francia.

No se esperaba la comparecencia de Chirac, presidente de Francia entre 1995 y 2007, este lunes en la audiencia de apertura de su juicio.

Pero el abogado Jean Veil dijo la semana pasada que Chirac estaría en los tribunales en las principales fases del proceso, que se espera dure hasta el 23 de septiembre.