Pasar al contenido principal
Italia: según Berlusconi, Monti no se presentará a las elecciones
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 09:15

El nuevo primer ministro de Italia, el tecnócrata Mario Monti, acordó no presentarse como candidato en las próximas elecciones que celebre el país

Milan. El nuevo primer ministro de Italia, el tecnócrata Mario Monti, acordó no presentarse como candidato en las próximas elecciones que celebre el país, afirmó Silvio Berlusconi, líder del partido de centroderecha PDL, en una entrevista publicada el domingo.

"Le pedimos a él y a todos sus ministros que se comprometieran públicamente a no presentarse como candidatos en las próximas elecciones", dijo el ex primer ministro al diario Corriere della Sera.

Berlusconi dijo que Monti había accedido al pedido en presencia del presidente italiano y agregó que aún no había conversado con cada ministro de su Gobierno en forma individual.

Mario Monti sucedió el miércoles a Berlusconi, quien perdió su mayoría en el Parlamento y se retiró del Gobierno bajo la fuerte presión por la crisis de deuda de Italia.

Monti, quien también está a cargo de la cartera de economía, deberá implementar una serie de severas reformas para recortar los gastos fiscales e incrementar la competitividad del país luego de una década de estancamiento económico.

Berlusconi reiteró que Monti debería gobernar hasta el 2013, pero dejó en claro que el respaldo de su partido Pueblo de Libertad (PDL) era condicional.

"Ciertamente si Monti toma medidas que van en contra de la línea de los partidos que lo apoyan, tal como el impuesto sobre el patrimonio, no podrá seguir adelante", manifestó.

EL PDL, el mayor partido del Parlamento, se ha opuesto a algunas alternativas clave de la agenda de reformas de Monti, especialmente a un posible tributo de patrimonio sobre los activos privados.

Berlusconi afirmó que su partido había solicitado al Gobierno de Monti que presione por la transformación del Banco Central Europeo (BCE) en un "aval de último recurso" para el euro. Agregó que también pidió un compromiso para revisar las normas del regulador bancario de la Unión Europea (EBA), que están "sofocando a los prestamistas italianos".

Monti, un ex comisario de la Unión Europea, cuenta ahora con el respaldo de los principales partidos del país, excepto el de la Liga Norte, un aliado clave en la coalición de la antigua administración.

Berlusconi dijo que estaba seguro de que sería posible mantener lazos cercanos con la Liga Norte.

"La Liga es un aliado sólido y leal. Y el PDL es el único verdadero socio con el cual la Liga podría contar en el futuro", sentenció.

Autores

Reuters