Bogotá. El candidato derechista Iván Duque obtuvo un 42% de intención de voto para las elecciones presidenciales que celebrará Colombia en mayo, superando por 16 puntos porcentuales al izquierdista Gustavo Petro, mostró este viernes un sondeo del Centro Nacional de Consultoría.

Es la tercera encuesta que refleja la ventaja de Duque, un senador apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, desplazando del primer lugar de la intención de voto y superando por un amplio margen a Petro, un exalcalde de Bogotá que marcó un 26% de respaldo.

Previamente las encuestas de las firmas YanHaas e Invamer también mostraron a Duque como favorito para vencer en los comicios, en los que se elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, con unas tendencias similares.

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, Duque subió 24 puntos porcentuales en comparación con el estudio previo de la misma encuestadora hace dos semanas, en el que marcó un 18% que lo ubicaba en el segundo lugar. Y aunque Petro escaló 5 puntos porcentuales desde el 21%, bajó al segundo lugar.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que incluyó 1.213 entrevistas, se realizó entre el 16 y el 22 de marzo y tiene un margen de error de un 3,4%.

El candidato independiente Sergio Fajardo ocupó el tercer lugar en la encuesta con 13%, un punto porcentual más que en el estudio previo, mientras que el exvicepresidente y aspirante de centroderecha Germán Vargas Lleras fue cuarto con un 6%, un punto porcentual menos que el sondeo anterior.

Los analistas han atribuido el ascenso vertiginoso en las encuestas de Duque, un senador de 41 años, al protagonismo que logró al ganar la consulta presidencial de la derecha el 11 de marzo. Petro, un economista de 57 años, también ganó la consulta de la izquierda.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que incluyó 1.213 entrevistas, se realizó entre el 16 y el 22 de marzo y tiene un margen de error de un 3,4%.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección presidencial programada para el 27 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.