Ginebra, Andina. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este martes que convocará en septiembre una reunión en el marco de la Asamblea General para discutir la seguridad nuclear y el futuro del sector de energía nuclear.

"El 22 de septiembre convocaré una reunión especial para discutir la seguridad nuclear y el futuro del sector de energía nuclear", dijo Ban al intervenir en una conferencia internacional sobre la reducción de los riesgos de catástrofes, en Ginebra.

El terremoto que sacudió Japón el 11 de marzo dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración en la central nuclear de Fukushima, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo. Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 km en torno a la planta.

"La tragedia de Fukushima descubrió serios fallos en la seguridad nuclear y ahora debemos pensar en el futuro del sector de energía nuclear. Muchos nos preguntan si hacemos todo lo posible para defender el planeta de la amenaza de tales accidentes", apuntó el jefe de la ONU.

Explicó que la conferencia deberá ayudar a sacar lecciones de la tragedia de Fukushima y a fortalecer la cooperación internacional.

Sus participantes partirán de los resultados del encuentro que se celebrará en junio bajo la égida del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Debemos estudiar detenidamente las normas y medidas de seguridad", agregó Ban Ki-moon.