Lima. El juez Marco Aurelio Tejada dictaminó que seis dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) sean procesados por terrorismo en prisión preventiva, mientras que otros 22 integrantes lo serán bajo comparecencia o detención domiciliaria, según informó el Poder Judicial.

El presidente del Tercer Juzgado Penal Nacional escuchó ayer, en una prolongada audiencia, los argumentos de la fiscal Wendy Calero de que el Movadef es una organización similar a la banda armada Sendero Luminoso por los vínculos y coordinaciones entre los dirigentes de ambas agrupaciones.

El magistrado explicó que existe una relación de simetría entre Sendero Luminoso y el Movadef, y que la judicatura ha verificado al existir elementos de convicción.

El dictamen de prisión preventiva tiene como finalidad: asegurar los objetivos de la investigación, asegurar la presencia de los imputados durante el proceso, evitar el peligro de fuga, evitar la obstaculización de la averiguación de la verdad y asegurar la ejecución de la sentencia, explicó Tejada.

La fiscal Calero pidió la prisión preventiva para los 28 detenidos del Movadef, a inicios de abril, después de haber formulado acusación por delitos de terrorismo a un total de 44 implicados.

El fundador de Movadef, Alfredo Crespo; el subsecretario de asuntos legales Carlos Gamero; y los líderes Olmer Apac, Walter Huamachumo, Fernando Olórtegui y Cindy Raymondi permanecerán en prisión por nueve meses.

En tanto, los demás acusados, entre ellos Walter Humala (primo del presidente Ollanta Humala), afrontarán el proceso con comparecencia simple, restringida y arresto domiciliario.

La fiscal Calero mencionó entre las pruebas que confirmarían la relación entre ambas organizaciones las escuchas telefónicas de conversaciones entre los cabecillas, declaraciones de colabores eficaces y las directivas del encarcelado fundador de Sendero, Abimael Guzmán.

Calero citó también la documentación que se encontró al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, alias 'Artemio', cuando fue capturado el 2012.

Asimismo, la documentación que Movadef presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando buscó su inscripción como partido político, en la que defendió como ideología "el marxismo-leninismo-Pensamiento Gonzalo", la misma que abrazó Sendero.

Cinco colaboradores eficaces declararon que Crespo y Manuel Fajardo, igualmente detenido, recibieron 100.000 soles (US$35.700) de "Artemio" para tramitar la inscripción de Movadef, dinero que habría provenido del narcotráfico, según informó la fiscal.

El juez Tejada informó que los procesados con comparecencia restringida cumplirán reglas de conducta de carácter obligatorio como no ausentarse del lugar de residencia sin autorización judicial y presentarse puntualmente a todas las citaciones judiciales impartidas.

Igualmente, firmar ante el despacho cada 30 días justificando sus actividades, no comunicarse o frecuentarse directa o indirectamente con testigos o peritos de la causa, en caso de incumplimiento se revocará o cambiará la orden por mandato de detención.