La justicia brasileña mandó a bloquear los bienes de seis empresas que supuestamente habrían formado un cartel para defraudar en las licitaciones de líneas de tren en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste de Brasil), informaron medios brasileños.

A petición de la Policía Federal (PF), el magistrado Joao Batista Goncalves, de Sao Paulo, ordenó el bloqueo de unos 600 millones de reales (cerca US$226 millones) de las cuentas de la compañía francesa Alstom, la alemana Siemens, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui, la española Caf y la brasileña TTtrans.

La policía acusó recientemente a 33 de los investigados, entre ellos ejecutivos de multinacionales y representantes de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) por haber formado un cartel entre 1998 y 2008 para repartirse los contratos de reformas de la entidad, controlada por el Gobierno regional de Sao Paulo.

Los acusados deberán responder ante la Justicia por corrupción pasiva, formación de cartel, corrupción activa, evasión de divisas y lavado de dinero.