Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia venezolana despoja de inmunidad al vicepresidente del Congreso opositor
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 14:27

Freddy Guevara tendría también prohibición de salida por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras "cometer varios delitos en flagrancia", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, durante un acto con militares que transmitió la televisora estatal.

Caracas. El máximo tribunal de justicia en Venezuela acordó suspender la inmunidad del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, en lo que pareciera ser preámbulo de un juicio en su contra, informó el viernes el vicepresidente del Gobierno.

Freddy Guevara tendría también prohibición de salida por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras "cometer varios delitos en flagrancia", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, durante un acto con militares que transmitió la televisora estatal.

Guevara sería la primera figura del Congreso opositor en ser despojado de sus prerrogativas, tras las múltiples amenazas públicas que el presidente Nicolás Maduro ha formulado en contra de los diputados que lideran el Parlamento, acusándolos de "traidores a la patria".

El diputado es además el máximo líder del partido Voluntad Popular, que junto con otras dos grandes organizaciones políticas opositoras decidieron en la semana no participar en las próximas elecciones locales, tras denunciar fraude en los comicios regionales de octubre.

El presidente consideró la postura de la mayoría de partidos opositores como un boicot y celebró que otras organizaciones, como Un Nuevo Tiempo (UNT), el cuarto partido más grande, sí decidieran inscribir candidatos para la contienda.

El exgobernador Manuel Rosales, líder de UNT, será candidato para una nueva elección de gobernador en el estado Zulia, una vez que al líder opositor que ganó la contienda se le impidió tomar posesión del cargo por negarse a jurar frente a la Asamblea Constituyente.

Las divisiones internas de la coalición que se opone a Maduro han aumentado luego de que las protestas, que por cuatro meses buscaron la salida del presidente, se apaciguaron en las calles y la oposición perdió la mayoría de las gobernaciones en las elecciones en octubre.

Tras esos comicios, las instituciones que favorecen al gobierno socialista avanzan en la toma de decisiones que reducen los espacios políticos de la oposición, en lo que pareciera su peor crisis interna en los últimos 15 años.

El Aissami dijo que la decisión del máximo tribunal del país será refrendada por la Asamblea General Constituyente, un órgano que estaría asumiendo en este caso funciones del Congreso, donde la representación del partido de gobierno es minoría.

Autores

Reuters