Santiago. La primera gira internacional para Bachelet en el primer año de su segundo mandato incluirá Argentina, Brasil y Uruguay, con una fecha que se definirá en el transcurso de marzo próximo. La idea es dar una señal de prioridad hacia la región de América Latina.

Dentro de la serie de compromisos que debe definir la futura mandataria se encuentran cumbres en México, Países Bajos y Estados Unidos.

A la agenda internacional programada de Bachelet deben agregarse las invitaciones que llegarán desde marzo próximo, cuando inicie sus funciones.

Bachelet viajaría los días 24 y 25 de marzo a la III Cumbre de Seguridad Nuclear, en La Haya, Países Bajos.

En mayo está prevista una visita a Quito, Ecuador, donde participará en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En junio es probable que la futura mandataria asista a la cita del Grupo de los 77 más China (G77 + China) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuyo presidente pro témpore de esa instancia es el mandatario boliviano Evo Morales.

Dicha reunión está prevista para los días 14 y 15 de junio, cuando se celebre el 50 aniversario de la creación del grupo conformado por países en desarrollo y emergentes del G77 + China que agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, Africa y el sur de Asia.

En el segundo semestre se contempla la Cumbre Iberoamericana a efectuarse en Veracruz, México, en fecha por definir y en septiembre se desarrollará la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático en Nueva York.

Además se desarrollará la Asamblea Anual de las Naciones Unidas en la misma ciudad del 17 y 22 de septiembre.

El encuentro más importante de la segunda parte del año será la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a desarrollarse en Beijing, China, en noviembre de 2014. A esta reunión, Bachelet, como lo hizo en las anteriores cumbres de APEC, asistiría acompañada de un grupo de empresarios chilenos que conforman el consejo consultivo de la instancia.

Habitualmente a estos viajes se agrega otro destino para esa gira y es factible que se opte por alguna nación con que tenga un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Chile.

Se prevé que para fin de año la mandataria asista a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Chile-Unión Europea, que se efectuará en Bruselas, Bélgica, y a principios de 2015 se tiene programada la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José, Costa Rica.

De manera paralela se proyectan las visitas a Chile por parte de algunos mandatarios de países de la región como Argentina, Ecuador o Brasil, aunque hasta ahora no hay definiciones al respecto.

Tras asumir el cargo de presidenta, la prioridad inmediata será conformar la nómina de los futuros embajadores para la región América Latina y Europa.