Buenos Aires. El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) lamentó este sábado la muerte del antropólogo estadounidense Clyde Snow, quien lideró importantes investigaciones forenses en casos de violaciones de derechos humanos en todo el mundo y fundó el grupo que trabaja en la identificación de restos de víctimas en el país sudamericano.

"Con profundo pesar el Eaaf desea informar que el 16 de mayo, en horas de la madrugada, falleció el doctor Clyde Snow, antropólogo forense norteamericano que dedicó su vida a la aplicación de las ciencias forenses a la investigación de violaciones de Derechos Humanos, su visión y su gran corazón cambió el mundo", comentó este sábado el grupo en un comunicado.

El Eaaf subraya el "privilegio de haber sido entrenados por Snow" y por "haber compartido con él 30 años de trabajo en Argentina, Chile, Perú, El Salvador y Guatemala, entre otros" países.

"Familias de personas desaparecidas y asesinadas en conflictos alrededor del mundo encontraron en Snow la posibilidad de una investigación forense independiente, la identificación de los restos de sus seres queridos y el aporte de pruebas a la justicia", agregó.

Snow, nacido en Texas en 1928, trabajó en las investigaciones de casos como el asesinato del presidente John F. Kennedy, el faraón Tutankamón o de víctimas de Josef Mengele.

A principios de los años ochenta, centró su trabajo en la colaboración con organizaciones de derechos humanos, con especial atención a la situación de Argentina tras la dictadura militar (1976-1983), y en 1984, a iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo, fundó el grupo inicial del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyo éxito llevó a la creación de uno similar en Guatemala en 1991.

Participó también, en Bolivia, en la búsqueda de los restos de Butch Cassidy y Sundance Kid, y en la identificación de cuerpos hallados en fosas comunes en Yugoslavia.