Pasar al contenido principal

ES / EN

Las calles de Cuenca se cubrieron de tradición y cultura para celebrar los 195 años de Independencia
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 12:47

Miles de habitantes y turistas disfrutaron este martes del desfile cívico organizado por las 21 parroquias urbanas y rurales de la capital azuaya (sur andino).

Cuenca, Ecuador. Las calles del centro histórico de esta ciudad patrimonial se llenaron de colorido, alegría y fervor para celebrar este martes los 195 años de independencia.

Miles de habitantes y turistas disfrutaron este martes del desfile cívico organizado por las 21 parroquias urbanas y rurales de la capital azuaya (sur andino). Las comparsas con su danza, música autóctona y gastronomía cautivaron a los espectadores.

La majestuosa arquitectura de la Catedral, las calles empedradas y las casas con sus fachadas tipo colonial armonizaron con las comparsas en las que los danzantes expresaron el arte y cultura de esta parte del austro ecuatoriano.

Mientras, en otras plazas y parques se realizaron otros eventos, principalmente ventas de artesanías y platos tradicionales como el cuy asado, hornado de cerdo, llapingachos y el mote pillo, plato compuesto por mote, maíz cocinado frito con cebolla blanca, ajo, huevos, leche, y otras especias, que es uno de los platos característicos de esta urbe.

“Estoy muy contenta de visitar esta ciudad. Su gente es amable y sus calles están llenas de historia”, expresó Carmen Beltrán, quien llegó desde la ciudad costera de Machala con su familia para disfrutar del feriado.

Una mañana soleada acompañó los diversos actos que se iniciaron con una misa de Acción de Gracias en la Catedral, luego de lo cual se efectuó la colocación de ofrendas florales ante el monumento de Abdón Calderón, héroe que en 1820 ofrendó su vida por la libertad de la colonia española.

En este acto participaron autoridades seccionales y castrenses en medio de la guardia de los Granaderos de Tarqui, grupo especial del Ejército ecuatoriano que escolta el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito.

El presidente Rafael Correa ofreció un discurso en homenaje a esta ciudad, una de las tres más pobladas del país con 350.000 habitantes.

También se entregaron distinciones por parte del alcalde Marcelo Cabrera a ciudadanos que han destacado con su labor al desarrollo de esta localidad.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)