Pasar al contenido principal

ES / EN

Libia exhibe tesoros romanos saqueados por tropas de Gaddafi
Sábado, Noviembre 26, 2011 - 15:11

Los objetos - una colección de 17 cabezas de piedra, la mayoría del tamaño de una pelota de tenis, y fragmentos de cerámica que datan del segundo o tercer siglo D.C. - fueron recuperados el 23 de agosto.

Trípoli. Las fuerzas leales a Muammar Gadafi robaron antiguos objetos romanos cuando huyeron de Trípoli, los metieron en sacos y planeaban venderlos en el extranjero, dijeron este sábado los nuevos gobernantes de Libia cuando los mostraron por primera vez desde su recuperación.

Los objetos - una colección de 17 cabezas de piedra, la mayoría del tamaño de una pelota de tenis, y fragmentos de cerámica que datan del segundo o tercer siglo D.C. - fueron recuperados el 23 de agosto cuando combatientes interceptaron un convoy de las fuerzas proGadafi al sur de Trípoli.

"Todos ellos (los objetos) se remontan a la época romana pero con una influencia local muy fuerte", dijo Saleh Algabe, director del Departamento de Antigüedades del nuevo Gobierno libio.

"Fueron capturados en autos pertenecientes a las tropas de Gadafi, lo que muestra que probablemente estaban planeando sacarlos del país de manera ilegal para financiar su lucha", sostuvo Algabe en una rueda de prensa.

Las cabezas de piedra tallada en la colección parecen haberse desprendido de sus estatuas. También se muestra un trozo de azulejo adornado con lo que parecía una imagen de un perro.

Los artículos fueron mostrados en público por primera vez el sábado en una ceremonia donde el comité de seguridad del Gobierno los entregó al Departamento de Antigüedades.

"Es importante (la colección) porque es muy inusual", dijo Algabe. "Estas piezas confirman la contribución del pueblo libio a las primeras civilizaciones humanas", comentó.

Libia fue hogar de prósperos asentamientos romanos a comienzos del primer siglo d.C. Un emperador romano, Septimio Severo, nació en Leptis Magna, donde hoy se ubica la ciudad libia de Khoms. Convirtió su ciudad natal en una ciudad romana modelo y gran parte de ella continúa intacta.

Funcionarios dijeron que no estaban seguros de si los objetos fueron robados de una institución estatal, ya que especialistas continúan realizando un inventario de las antigüedades pertenecientes al Gobierno.

Autores

Reuters