Importantes líderes indígenas de toda América Latina participarán en la tercera versión del Diplomado en Derechos Indígenas, que se inicia hoy lunes 1 de octubre y que será inaugurado al mediodía en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En la oportunidad el destacado antropólogo José Bengoa realizará una conferencia magistral. El programa que es organizado por la Universidad Indígena Intercultural y el Fondo Indígena, en convenio de coordinación y responsabilidad académica con la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es único en su tipo, y se caracteriza por ser dictado principalmente por y para indígenas de toda la región.

En total serán 26 los líderes y profesionales indígenas que participaran de la especialización. Este año, los asistentes que pertenecen a diversos pueblos originarios de Latinoamérica, provienen en su mayoría de Colombia, Bolivia y Chile, y más de la mitad son mujeres.

Para el director de la Escuela de Antropología de la Academia, Claudio Espinoza, se trata de un programa único en el cual "se pretende contribuir a la formación de cuadros políticos indígenas en América Latina para la defensa de los derechos de los pueblos originarios y apoyo de sus luchas reivindicativas".

El antropólogo indicó que "la permanencia de estos líderes indígenas en nuestra escuela permitirá que podamos conocer el panorama actual de los problemas que aquejan a los pueblos originarios del continente y podamos reflexionar en conjunto acerca de posibles vías de transformación de esos escenarios".

* Vea además en Nación.cl: Indignación social por propaganda callejera de las Municipales