El mundo avanza cada vez de manera vertiginosa y decir que un año es noticioso puede resultar redundante, pues cada vez parecen pasar más cosas en Colombia y el exterior. Sin embargo, 2011 deja muchas cosas para contar.

Abatido Alfonso Cano. El 4 de noviembre de 2011 quedará inscrito en la historia de Colombia como el día en el que se puso fin al máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano. El operativo tuvo lugar en el departamento del Cauca, en donde las Fuerzas Militares y agentes del CTI confirmaron la plena identidad del hombre que reemplazó en mayo de 2008 en la comandancia de las Farc a Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo.

Reforma a la educación. La reforma a la ley 30 provocó una masiva movilización de estudiantes en todo el país debido al rechazo generalizado que causaron las propuestas de la modificación a la educación superior. Seis semanas de paro fueron suficientes para que el Gobierno anunciara el retiro del proyecto que ya cursaba en el Congreso de la República.

Suspensión de Samuel Moreno. El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue suspendido en el marco de la investigación del llamado cartel de la contratación. Las Procuraduría General lo sancionó con tres meses fuera de su cargo por presunta omisión en el ejercicio de sus funciones, decisión que confirmó con 12 meses más el pasado mes de noviembre. Actualmente el burgomaestre se encuentra detenido por orden de la Fiscalía.

TLC con Estados Unidos. Tras un largo periodo de espera el Gobierno de Barack Obama logró que el Congreso de Estados Unidos por fin aprobara el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que inició conversaciones en el primer cuatrenio del expresidente Álvaro Uribe. El tratado comercial fortalecerá el comercio exterior de Colombia y permitirá un aporte a la economía cercano a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Desfalco al Estado. Los casos de corrupción que más sacudieron al país fueron los desfalcos a la DIAN y a la salud. La estafa a la DIAN superó el billón de pesos, la red que defraudó a la entidad lo hacía a través de la devolución del IVA. Fueron capturadas más de 10 personas entre las cuales estaban exfuncionarios de la DIAN.

El robo a la salud se dio con falsos pacientes, falsas tutelas e influencia para tramitar recobros. El sistema de salud colombiano es una arteria por donde circulan billonarios recursos y los corruptos encontraron puntos débiles por donde le hicieron huecos para desangrarlo: se estima que el desfalco de EPS, funcionarios y contratistas ascendió a $4 billones.

Estragos del fenómeno de ‘La Niña’. La temporada de lluvias que afecta a Colombia ha dejado cerca de 200 muertos y ha puesto en emergencia a Bogotá, ciudad en la que las inundaciones han afectado a por lo menos 50.000 personas. Los damnificados en la capital representan casi el 10 % del total de la población del país que ha sufrido los rigores de eventos asociados a las lluvias y que suma más de 800 mil personas.

Indignados. Una vez las movilizaciones de cientos de personas implicaron el fin del Gobierno de Túnez, el movimiento de protesta se extendió por el mundo. El denominado movimiento de Indignados llegó hasta Egipto, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, entre otros países.

Medallas de oro colombianas en los Juegos Panamericanos. En los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Guadalajara (México) el papel que desempeñó la comitiva colombiana le trajo satisfacción al deporte nacional. En total fueron 84 medallas: 24 oros, 25 platas y 35 bronces.

Masacre de uniformados secuestrados. Después de permanecer más de una década en poder de las Farc fueron asesinados a manos de la guerrilla el coronel Edgar Yesid Duarte, el teniente Elkin Hernández, el sargento Libio Martínez y el teniente de policía Álvaro Moreno.