Tegucigalpa. El sector magisterial de Honduras acudirá nuevamente a las calles para exigir salarios atrasados, anunció este lunes el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte.

Recarte convocó a los docentes del departamento de Francisco Morazán a reunirse en el Instituto Hibueras de Comayagüela el miércoles, para exigir "saldos atrasados de hace más de dos años y medio o tres".

El pasado 28 de junio, una fracción de la base magisterial se unió al Frente Nacional de Resistencia Popular para conmemorar tres años del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales, dejando sin el pan del saber a cientos de infantes y adolescentes del sistema educativo público.

"Hemos sido demasiado tolerantes con este tema", apuntó Recarte, "tenemos compañeros que hace dos años y medios o tres años no se les paga por diferentes razones".

Indicó que a "todo al magisterio nacional no se les ha pagado el mes de junio y estamos en julio".

Trancazos

Recarte denunció que a los mentores se les castiga "poniéndoles trancazos a su raquítico sueldo".

En ese sentido, informó que se ha aumetado la cotización que los docentes realizan al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) del 7% al 10%, "eso significa que es una reducciíon del salario del 3%".

Asimismo, apuntó que se "gravan en un 8% el décimo tercer y décimo cuarto mes del salario y un 4% o 5% para el Seguro Social".

El dirigente del Copemh djio que "esta semana tendremos que hacer una acción en Francisco Morazán y luego analizaremos las acciones a nivel nacional".

El ministro del ramo, Marlon Escoto, estimó que en lo que va del año se han perdido de 50 a 80 días clases, razón por lo que el gobierno propondrá expender el año escolar a noviembre y diciembre.

Al mismo tiempo, manifestó que para el año 2013 se eliminarán los feriados del calendario educativo público.