Caracas. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este domingo que 3 millones 470 mil 206 compatriotas del mundo han sido beneficiados gracias al programa humanista Misión Milagro, el cual fue implementado por el líder de la revolución, Hugo Chávez.

Luego de recibir a 77 personas procedentes de El Salvador y Ecuador para ser intervenidas quirúrgicamente por problemas visuales, expresó el segundo a bordo del ejecutivo nacional que en este año se contabilizan 336 pacientes operados "más los 77 que arriban hoy al país para su intervención".

Detalló que por iniciativas del gobierno bolivariano 1.847.701 venezolanos fueron operados en Cuba y Venezuela.

Asimismo, indicó que la nación sudamericana "logró alcanzar las condiciones necesarias, para intervenir a los pacientes aquí, con la creación de un gran Centro Oftalmológico acá en Vargas", informó Arreaza, quien estuvo en compañía de la presidenta de la Misión Milagros, Rosa Virginia Chávez.

En referencia a los pacientes que arribaron este domingo a Caracas, capital venezolana, indicó que padecen de cataratas y serán llevados al Centro de Especialidades del Litoral Central y otro grupo será trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

La Misión Milagro surgió por el esfuerzo e interés de Cuba y Venezuela, a través del convenio Sandino y en la actualidad forma parte de las misiones socialistas banderas de la revolución bolivariana.

Entre sus objetivos está articular las políticas sociales impulsadas por el ejecutivo nacional, para incorporar a los ciudadanos, a los que se les ha solucionado su problema óptico, al desarrollo individual y colectivo.

Además de saldar la deuda social que tiene el Estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia e igualdad de condiciones para todos sus habitantes.

Asimismo, ofrece a las personas de escasos recursos el acceso a servicios oftalmológicos, de forma fácil y gratuita, para atender hasta 12 patologías visuales, de las cuales hay una mayor incidencia en operaciones de cataratas y el pterigión (afección en la córnea).

Este programa social se internacionalizó hace nueve años cuando llegó al país el primer grupo de pacientes procedentes de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador. A partir de ese momento no ha parado en ayudar a los latinoamericanos que no poseen los recursos económicos para ser intervenidos por diversas patologías visuales.