México. A media asta quedó este domingo la bandera mexicana del zocalo de la capital mexicana, luego de que el presidente Felipe Calderon conmemorara de este modo a los mexicanos que perdieron la vida en el sismo de 1985.

El mandatario montó guardia de honor acompañado de secretarios de la gobernación.

En la ceremonia también estuvieron presentes la licenciada Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón; Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano, y quien narrara los hechos ocurridos hace 25 años en la Ciudad de México; además de Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Concluido el evento, Calderon y su comitiva saludaron a los cuerpos de rescate de la Cruz Roja mexicana y a los rescatistas del grupo de los Topos.

Más tarde, en Palacio Nacional, el mandatario encabezará el Día Nacional de Protección Civil.

Los festejos del Bicentenario. Este miércoles el país celebró su Bicentenario de Independencia con varias presentaciones a nivel nacional. La más importante se llevó a cabo en la plaza de Zócalo, donde el punto fuerte se experimentó a eso de la medianoche, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderon, salió al balcon del Palacio Nacional.

El evento tuvo variadas presentaciones, como la decenas de bailarines que se contorsionaban suspendidos en el cielo, los fuegos articiales y los 27 carros alegóricos, donde además se mostraron figuras ligadas con la mítica prehispanica y aquellas cercanas a la cultura mexicana.

El pasado domingo 12 de septiembre se celebró un desfile conmemorando los 200 años de México, que fue oganizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico, y que se extendió hasta este miércoles, publicó Jornada.

A su vez, en días previos la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, felicitó a México por la celebración de su bicentenario y dijo que a ambos países los une una inquebrantable amistad.

Luego de la celebración surgieron críticas por el excesivo gasto que significó levantar el evento, y porque las autoridades no aprovecharon el momento para generar una mayor reflexión, según informó BBC Mundo.