La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a los países que otorgaron refugio político a líderes de la oposición como “cómplices de la corrupción”.

Al mismo tiempo, pidió a los opositores que vuelvan al país para encarar sus procesos judiciales.

“Algunos que robaron tanto dinero se escapan a Paraguay, se escapan a Perú, se escapan a Estados Unidos. Si uno no tiene nada, no tiene por qué temer. No entiendo a algunos que robaron, saben que iban a ir a la cárcel y escapan al exterior, no es posible que hayan países que puedan acoger a la gente que robó, yo entiendo como países cómplices de la corrupción mediante sus autoridades (sic)”, arremetió Morales.

La última decisión de otorgar refugio político a un opositor boliviano se dio en Paraguay.

En enero del 2011, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) paraguaya otorgó al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, el estatus de refugiado político.

El opositor puede permanecer en el vecino país por tiempo ilimitado. Cossío es acusado de corrupción por malversar supuestamente dinero del Estado en la ejecución de obras en Tarija.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aliado político de Evo Morales, luego de la decisión de la Conare, anunció que las relaciones diplomáticas con Bolivia no se verán afectadas.

El gobierno de Perú, a la cabeza de Alan García, otorgó el 13 de mayo del 2009 refugio político a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Una semana antes, el Ejecutivo peruano decidió otorgar asilo político al ex ministro Jorge Torres Obleas.

Las ex autoridades están acusadas de genocidio por el caso “octubre negro” donde murieron más de 63 personas el 2003. Morales criticó en ese entonces la decisión de Alan García.

El ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, hombre fuerte en el régimen de Sánchez de Lozada, también tiene el estatus de refugiado político en Estados Unidos. No existe una versión oficial que determine si el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tenga refugio político en el país norteamericano.