Pasar al contenido principal

ES / EN

Movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 niega vinculación con las FARC
Martes, Mayo 29, 2012 - 15:18

Voceros del grupo también negaron ser manipulados por el candidato presidencial del bloque de izquierda, Andrés Manuel López Obrador; todo esto tras las declaraciones del candidato priista al Senado Sergio Posadas.

Excelsior.com.mx. Ciudad de México. El movimiento estudiantil #YoSoy132 descalificó la vinculación que les hizo el candidato priista al Senado Sergio Posadas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Eso es un absurdo y nos da risa. Negamos esta declaración, somos un movimiento absolutamente pacífico”, señalaron algunos de sus voceros.

En conferencia de prensa, los estudiantes respondieron así al aspirante del PRI, quien además aseguró que los jóvenes son manipulados por el candidato presidencial del bloque de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Rechazamos que algunos partidos se quieran ver beneficiados con nuestra causa. Ese vínculo con López Obrador también es mentira; nosotros somos un movimiento apartidista, que no significa apolítico, somos apartidistas porque no estamos vinculados a ninguno de los partidos”, señaló Carlos Brito, uno de los voceros.

El movimiento, que inicialmente se ha centrado en una demanda por una democratización de los medios y críticas al candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, realizará este miércoles su primera asamblea para definir sus líneas de trabajo.

“Nosotros somos un movimiento que va mucho más allá de las elecciones del 1 de julio. Creemos que si podemos hacer cambiar la forma en la que son elegidos nuestros gobernantes, pueden empezar a cambiar muchos de los problemas que tiene el país”, señaló el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Carios.

El movimiento surgió a principios de este mes luego de un abucheo que se realizó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México a Peña Nieto, quien puntea en las preferencias electorales y al que diversos sectores señalan de ser favorecido por las principales televisoras de México.

El rechazo hacia Peña Nieto en el centro académico fue tildado por algunos integrantes del PRI como un acto acarreado, hecho que rechazaron los estudiantes publicando un video en Internet en el que 131 se identificaban con un "Yo soy" y el número de su credencial de estudiante.

La iniciativa recibió el respaldo de cientos de personas que se declararon el 132, que finalmente dio origen al nombre del movimiento, que integran jóvenes de diversas universidades públicas y privadas, quienes en las últimas semanas ha realizado una serie de marchas y plantones que han tenido un respaldo multitudinario.

Una de las demandas de los jóvenes es que el próximo debate que tengan los cuatro aspirantes a la Presidencia sea transmitido por cadena nacional. El primer debate, realizado el pasado 6 de mayo, no fue transmitido por los canales de principal audiencia de las grandes televisoras.

“Creemos que en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia”, señaló el movimiento en su primer comunicado, difundido este martes.

En la comunicación, los jóvenes además exigieron seguridad para sus integrantes, algunos de los cuales han recibido amenazas por redes sociales y llamadas intimidatorias de personas que supuestamente se hacen pasar por militantes del PRI.

Autores

Excelsior.com.mx