Pasar al contenido principal

ES / EN

Mubarak sufre "crisis cardiaca" en interrogatorio
Martes, Abril 12, 2011 - 15:49

La televisión estatal dijo que Mubarak, de 82 años, sufrió una "crisis cardíaca" durante el interrogatorio y estaba en cuidados intensivos, pero no dio más detalles.

El Cairo. El ex presidente egipcio Hosni Mubarak sufrió una "crisis cardiaca" el martes durante un interrogatorio sobre la muerte de manifestantes y malversación de fondos públicos y está en cuidados intensivos, según informaron los medios estatales.

Mubarak, derrocado el 11 de febrero tras 30 años en el poder, fue citado el domingo por la fiscalía a declarar como parte de la investigación. Los hijos del ex mandatario, Alaa y Gamal, también han sido convocados por fiscales que investigan la malversación de fondos públicos.

En sus primeros comentarios públicos desde que renunció y que fueron divulgados el domingo por la televisora Al Arabiya, Mubarak negó los cargos y los describió como "mentiras".

La televisión estatal dijo que Mubarak, de 82 años, sufrió una "crisis cardíaca" durante el interrogatorio y estaba en cuidados intensivos, pero no dio más detalles. Informó que el ex presidente fue ingresado en un hospital de Sharm el-Sheikh, el balneario del Mar Rojo donde se autoexilió desde que dejó el poder.

Pero una alta fuente del hospital dijo a Al Arabiya que Mubarak estaba bien como para seguir respondiendo el interrogatorio. El ministro de Justicia Mohamed el-Guindy estaba interrogando al ex líder, agregó la cadena.

Salud frágil. El ex presidente egipcio ha padecido problemas de salud en los últimos años y en marzo de 2010 viajó a Alemania para una operación de vesícula. Los rumores sobre su salud rodearon a Mubarak durante sus últimos años en el poder.

Al dirigirse a los 80 millones de egipcios poco antes de dimitir a raíz de las masivas protestas, Mubarak dijo que moriría en el país.

El periódico Al Ahram había reportado más temprano el martes que Mubarak había sido citado a declarar en un tribunal de El Cairo, donde estaban siendo tomadas medidas especiales de seguridad.

El diario citó al ministro del Interior, Mansour el-Essawy, diciendo que Mubarak testificaría en una corte en las afueras de El Cairo. No dijo cuándo comparecería, ni cuáles eran las acusaciones.

La familia de Mubarak y algunos de sus aliados políticos tienen una prohibición para viajar, mientras los fiscales del Estado investigan las denuncias en su contra.

Mubarak dijo a Al Arabiya que información enviada al fiscal demostraría que él no posee activos financieros o inmobiliarios en el extranjero.

"He estado, y aún estoy, dolido por lo que mi familia y yo enfrentamos de campañas fraudulentas y acusaciones infundadas que intentan dañar mi reputación, mi integridad y mi historial militar y político", dijo Mubarak.

El ex presidente aseguró que sólo tenía activos y cuentas bancarias en un banco egipcio, como había dicho anteriormente.

Autores

Reuters