Santiago. Durante la mañana de este sábado la Onemi entregó el último reporte de incendios forestales proporcionado por la Conaf, el cual indica que de los 135 siniestros que se tenía registro a nivel nacional, 5 ya han sido extinguidos, 59 están controlados, y otros 71 se encuentran en combate.

Estos incendios abarcan una superficie afectada de 387.374,38 hectáreas y hasta el momento ya han dejado a 3.270 personas damnificadas, debido a que 1.089 viviendas han sido destruidas.

Las cifras de fallecidos se han elevado a 11, incluyendo a voluntarios de Bomberos, Carabineros, Brigadistas de Conaf y habitantes de las zonas más afectadas.

Conaf, Onemi y la FACh ya han desplegado 46 aeronaves entre aviones y helicópteros que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

La Presidenta Bachelet instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Mientras tanto según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continuaran las altas temperaturas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor.

La Onemi además entregó el detalle de los incendios activos más relevantes que se registraban hasta la mañana del sábado.