Bogotá. El mal tiempo sigue imparable en Colombia al punto que las últimas cifras hablan de 312 fallecidos, al menos 2,23 millones de personas se encuentran damnificadas, 289 heridas y 64 se encuentran desaparecidas.

En el primer informe del 2011, la Cruz Roja Colombiana precisó que las lluvias han generado deslizamientos, inundaciones y desbordamientos en distintos puntos del país.

El último saldo sobre bienes señala que hay 5.323 viviendas destruidas y otras 328.420 con serios problemas lo que suma un total 461.337 familias afectadas.

Se indicó que la emergencia que estalló en septiembre pasado, ha generado daños en 712 de los más de 1.100 municipios del país y en 28 de los 32 departamentos del país.

Los expertos han justificado este inusual fenómeno al impacto de La Niña que provoca el enfriamiento del océano Pacífico y que explica el incremento de las lluvias e intensidad de las mismas.

De acuerdo a la Cruz Roja, el mal tiempo seguirá vigente por lo que el llamado es a los comités de prevención que mantengan sus sistemas en alerta considerando el ya elevado número de personas afectadas.

Al mismo tiempo insistió en la necesidad de campañas para reunir recursos para los damnificados recordando que hasta este momento se ha donado 2.157 toneladas de ayudas y 3.100 millones de pesos (US$1,66 millones) en efectivo.