Unas 60 réplicas del terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter que a las 14.46 hora local (5.46 GMT) sacudió hoy el noreste de Japón se han sentido durante el resto del día en el país, según la Agencia Meteorológica nipona.

La intensidad de las réplicas ha oscilado entre el nivel 3 y el 5 en la escala japonesa, con un máximo de 7 -el del devastador terremoto- y que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Nada más producirse el terremoto, el mayor de la historia de Japón, hubo cinco temblores más de al menos 7 grados en la escala abierta de Richter y, desde las 15.45 hora local (6.45 GMT) , las réplicas oscilaron entre los 3,8 grados y 6,8 grados Richter.

La réplica de 6,8 grados se registró a las 16.20 hora local (7.20 GMT) y la de 3,8 grados en la escala de Richter aconteció a las 20.16 hora local.

El gobierno de Japón ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas, que incluso podrían llegar a alcanzar la misma intensidad que el terremoto desencadenante de un tsunami en la costa este del país.

El último recuento oficial eleva a al menos 137 los fallecidos a causa del seísmo y 531 los desaparecidos, según las autoridades japonesas.