Pasar al contenido principal

ES / EN

70% de colegios privados de Lima no tiene infraestructura adecuada
Domingo, Enero 8, 2017 - 13:53

Autoridad recomendó a los padres que, al momento de escoger un colegio privado, tengan en cuenta dónde funciona y si tiene todos los requisitos para una óptima educación del escolar.

El 70% de los más de 11 mil colegios privados en Lima no tiene infraestructura adecuada y funcionan en viviendas, locales que fueron hoteles, pero además carecen de una evaluación profesional de sus docentes, advirtió la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Juana Sono, jefa de la Oficina de Servicio de Calidad Educativa de la DRELM, manifestó que solo el 30% de estos colegios tiene muy buena calidad, donde vale la pena que los padres de familia inviertan en la educación de sus hijos.

En declaraciones a la agencia Andina, Sono recomendó a los padres de familia que, al momento de escoger un colegio privado, tengan en cuenta dónde funciona y si tiene todos los requisitos para una óptima educación del escolar.

En primer lugar, dijo, se debe observar que no funcionen como una vivienda. “Hay colegios donde que el primer y segundo piso son para primaria y secundaria, mientras que en el tercero vive el dueño del colegio, eso está prohibido”.

Igualmente, que tenga luz, agua, desagüe, que las aulas estén iluminadas y ventiladas para que los niños estén predispuestos al aprendizaje. “Hemos encontrado colegios que no pagan el recibo de la luz, que no tienen buenas instalaciones de baños”.

Agregó que estos locales deben contar con un patio para el recreo y las clases de educación física. Los niños de nivel inicial deben tener un patio exclusivo y amplio para que puedan explorar, considerando que el juego libre es mejor para el aprendizaje.

“La norma nos dice que el patio de primaria y secundaria puede ser compartido, pero no el de inicial”, manifestó Sono.

Para mayor garantía, la funcionaria recomendó a los padres de familia visitar el portal de Identicole del Ministerio de Educación (Minedu), donde podrán ingresar y mirar si el colegio donde piensan matricular a sus hijos cuenta con autorización para su funcionamiento.

Informó asimismo que, desde diciembre pasado, la DRELM realiza una serie de visitas a diversos colegios privado de Lima en respuesta a denuncias ciudadanas, para luego coordinar el cierre con las municipalidades distritales, en caso existan irregularidades.

Reveló que en Lima el número de colegios privados duplica a los públicos, pero que, sin embargo la distribución de la cantidad de alumnos en cada uno de los dos ámbitos es igual. “Tenemos 5,552 colegios públicos y 11,230 colegios privados en Lima, pero a nivel del número de estudiantes tenemos un millón en los públicos y un millón en los privados”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, denunció que en el distrito de Comas han detectado varios colegios que funcionan en locales que antes eran hostales, con las limitaciones que su infraestructura ofrece para el aprendizaje.

En tal sentido, demandó un mayor compromiso del Minedu para que sean más estrictos al momento de aprobar una autorización para la apertura de centros de estudios.

Igualmente, señaló que las municipalidades distritales otorgan licencias de funcionamiento a estos colegios “bamba” sin que superen las exigencias de infraestructuras de Defensa Civil, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos matriculados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias