Acapulco, México. Al menos 14 personas fueron encontradas asesinadas este viernes en distintos puntos del puerto turístico de Acapulco, en la región suroeste del país.

La Secretaría estatal de Seguridad Pública informó que todos los cuerpos tenían múltiples impactos de bala, los pies y las manos amarrados, y los ojos vendados.

Junto a la mayoría se encontraron cartulinas con mensajes, pero las autoridades no revelaron su contenido.

Seis de los cuerpos fueron encontrados en la Autopista del Sol, a la altura del poblado Sabanillas y a unos 392 kilómetros al suroeste de la capital mexicana. Pertenecían a hombres de entre 22 y 38 años.

Sobre la carretera federal entre Acapulco y Zihuatanejo, a la altura del poblado Ejido Viejo, a 411 kilómetros al sur de ciudad de México, se localizaron los cadáveres de otros dos hombres, de entre 28 y 30 años.

Otros cuatro hombres fueron hallados cerca de la caseta de Metlapil, en la carretera con dirección al viaducto Diamante de Acapulco. Mientras, que en el estacionamiento de una tienda ubicada sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, se encontraron otros dos cuerpos.

Más de 28.300 personas han muerto en todo el país en hechos violentos atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa de México informó que compensará financieramente a las familias de dos estudiantes universitarios que murieron en un tiroteo entre soldados y pistoleros en el norte de México.

La secretaría indicó a través de un comunicado que había aceptado una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que le insta a ofrecer apoyo financiero a esas familias de dos estudianes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que murieron en la balacera ocurrida en marzo.

La comisión también recomendó que los soldados reciban entrenamiento en la preservación de un lugar donde se haya cometido un delito, además de emitir otra recomendación sobre respeto a los derechos humanos.

Las autoridades estatales informaron inicialmente que los jóvenes eran presuntos traficantes de drogas, pero posteriormente indicaron los habían confundido y que se trataba de estudiantes de postgrado de esa prestigiosa universidad.