La crisis nuclear en Japón es equivalente al nivel 6 de la escala INES, que tiene un máximo de siete escalones, dijo la agencia de noticias Kyodo citando a la Agencia Nuclear de Francia.

El desastre en la planta de Chernobyl de 1986 fue de nivel siete y la crisis de Three Mile Island, EE.UU., de categoría cinco.

Leve alza de temperatura en reactores. Una leve alza de temperatura fue registrada en los reactores cinco y seis de la central nuclear de Fukushima uno (noreste), que resultó dañada tras el terremoto del pasado viernes, afirmó este martes el portavoz del gobierno japonés.

"Hemos observado una leve elevación de temperatura en los reactores cinco y seis", dijo Yukio Edano.

Estas dos unidades estaban apagadas y en proceso de mantenimiento cuando se produjo el terremoto.

"Las autoridades japonesa informaron hoy a la AIEA que la piscina de depósito de combustible usado del reactor número cuatro de la central de Fukushima Daiichi estaba en llamas y que emitía radioactividad directamente en la atmósfera". AIEA.

El leve recalentamiento podría deberse a un problema de sistema de enfriamiento, según los expertos.

Incendio del reactor cuatro de Fukushima. El incendio del reactor número cuatro de la central nuclear Fukushima uno provocó la emisión directa de sustancias radiactivas en la atmósfera, confirmó este martes en Viena la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Las autoridades japonesa informaron hoy (este martes) a la AIEA a las 04H50 (03H50 GMT) que la piscina de depósito de combustible usado del reactor número cuatro de la central de Fukushima Daiichi estaba en llamas y que emitía radioactividad directamente en la atmósfera", señaló un comunicado de la AIEA.

El incendio del reactor cuatro está "aparentemente apagado", indicaron varios medios de comunicación japoneses.

"El incendio que se produjo en el cuarto piso del reactor cuatro está aparentemente apagado", indicó la agencia Jiji.

Países toman medidas. Alemania apagará sus siete centrales más antiguas, mientras que Francia controlará "todas (sus) centrales", anunció el ministerio de Ecología.

En Alemania, la canciller Angela Merkel, se reunió con miembros de su gabinete y con ministros de gobierno de varias entidades donde se localizan reactores, sin embargo, hasta ahora el gobierno alemán no ha precisado durante cuánto tiempo permanecerán desconectadas las siete centrales nucleares, y si ésto será definitivo.

En tanto, Francia, uno de los líderes mundiales en materia nuclear civil con 58 reactores en 19 plantas, controlará "todas (sus) centrales", anunció este martes la ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko Morizet.

"Vamos a revisar todas las centrales, una por una, para que cada una pueda aprender la lección de Fukushima", dijo Kosciusko Morizet ante la Asamblea Nacional (cámara de Diputados), luego de una reunión interministerial presidida por el primer ministro francés, Francois Fillon para abordar la situación en Japón.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó este martes un control de las instalaciones nucleares de Rusia y una revisión de los planes para desarrollar energía atómica, mientras Japón luchaba con el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

Las autoridades rusas trataron de tranquilizar a la población sosteniendo que la amenaza de contaminación de la crisis nuclear en Japón era mínima.

Cifra oficial de muertos llega a 3.373. El sismo y el tsunami que asolaron Japón el viernes pasado causaron 3.373 muertos confirmados, 6.746 desaparecidos y 1.897 heridos, indicó un nuevo balance oficial provisional de la policía nacional publicado este martes.

Se trata de las víctimas contabilizadas hasta el martes, pero las autoridades temen que el balance final supere los 10.000 muertos teniendo en cuenta el número de desaparecidos.