Quito. En 50% se ha incrementado la actividad eruptiva del vocán ecuatoriano Tungurahua durante este domingo, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia provincial.

Según publicó la agencia Andes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó que para los próximos días "este escenario puede ser más violento".

“Esas son cosas que no se pueden predecir en el corto plazo. El monitoreo está funcionando al 100%, estamos contando con la ayuda de los militares para la limpieza de paneles”, señaló la vulcanóloga Silvana Hidalgo.

Por su parte, la secretaría nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, afirmó que se están tomando todas las precauciones necesarias en las poblaciones vecinas, que se pueden ver afectadas por el volcán.

“Vamos a comenzar el segundo plan de contingencia que es tener en las provincias vecinas la ayuda que sea necesaria, en caso de que hubiera que evacuar toda la población”, señaló la funcionaria en declaraciones publicadas por el diario El Ciudadano.

De acuerdo al último informe revelado por el Instituo Geofísico, la actividad del Tungurahua se mantiene entre moderada y alta, con emisiones de ceniza constantes.