Montevideo. Ante el planteo del gobierno argentino de realizar mediciones no previstas en los controles internacionales de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), los vicecancilleres de Argentina y Uruguay coordinan reuniones para esta semana.

El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silbermann, dijo que “se tiene que llegar a un acuerdo antes del viernes”. Esa es la fecha en que vence la prórroga que se concedió el pasado martes 2 de noviembre, luego que el comité científico se reuniera en Buenos Aires, sin éxito.

“El compromiso entre ambos países era que debía haber un solo documento por parte del comité, no uno argentino y otro uruguayo”, recordó Silbermann.

En tanto, otra fuente de la CARU señaló que: “dado que las diferencias en el comité científico estuvieron desde el principio, no nos tomó por sorpresa” la postura argentina.

El plan del canciller del gobierno de Cristina Fernández, Héctor Timerman, incluye la instalación de 25 estaciones para agua, en el curso principal del río Uruguay, y 18 estaciones para aire, según informó este domingo el diario El País.

Las fuentes consultadas indicaron que “el control que ya hace la CARU y la Dinama son científicos. Esto es un agregado. Si no funciona, no cambia la sustancia del asunto”. “Argentina desaprovechó la oportunidad del monitoreo conjunto”, afirmó la fuente.