Pasar al contenido principal
Afganistán necesitará ayuda financiera y militar por una década
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 16:05

El pedido de ayuda del presidente Karzai se dio a conocer a un día del inicio de una conferencia en Alemania sobre cómo garantizar que Afganistán pueda tener un futuro más estable.

Berlin. Afganistán necesitará ayuda financiera y militar por una década una vez que las tropas extranjeras se retiren del país, dijo el presidente Hamid Karzai, en una entrevista publicada este domingo.

El pedido de ayuda se dio a conocer a un día del inicio de una conferencia en Bonn, Alemania, sobre cómo garantizar que Afganistán pueda tener un futuro más estable.

La conferencia se celebra una década después de la primera realizada sobre Afganistán en dicha ciudad. Sin embargo, diez años después el futuro de Afganistán es sombrío.

Esto por la preocupación por la seguridad una vez que a fines del 2014 se retiren las tropas internacionales, los altos niveles de pobreza y un tráfico de drogas en ascenso.

La conferencia sufrió un duro golpe cuando el vecino de Afganistán, Pakistán, se retiró de la reunión en respuesta a un ataque fronterizo de la OTAN que mató a 24 soldados y hundió las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán en una crisis más profunda.

"Afganistán ciertamente necesita ayuda por otros 10 años, hasta alrededor del 2024 (...) vamos a necesitar capacitación para nuestras propias tropas. Vamos a necesitar equipos para el ejército y la policía y para ayudar a establecer las instituciones del Estado", dijo Karzai al semanario alemán Der Spiegel.

"Si perdemos esta lucha, estaremos en peligro de un retorno a una situación como la anterior al 11 de septiembre del 2001", advirtió Karzai, en referencia al régimen talibán.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que las conversaciones de Bonn se centrarán en tres áreas: seguridad en el contexto de la futura entrega a las fuerzas internas, reconciliación interna y apoyo a largo plazo de las naciones del mundo.

Karzai mencionó que su país necesita un gran compromiso financiero.

Un estudio del Banco Mundial divulgado el mes pasado estimó que Afganistán necesitaría alrededor de US$ 7.000 millones por año de la comunidad internacional para ayudar a pagar su seguridad y otras cuentas mucho después de que las tropas internacionales se vayan.

Pakistán en el foco. Karzai criticó a Pakistán por su falta de ayuda en el logro de la reconciliación. "Hasta ahora se han negado a ayudar en conversaciones con los líderes talibanes", dijo a Der Spiegel, y añadió que algunas personas querían que los talibanes sigan siendo una influencia en Afganistán.

"Si esto no cambia, no habrá conversaciones", sostuvo Karzai.

Ante todo esto, se han desvanecido las esperanzas de una aparición de representantes talibanes en las conversaciones de Bonn y un avance en la reconciliación.

El Alto Comisionado de Pakistán en Gran Bretaña, Wajid Shamsul Hasan, mencionó que Pakistán quiere la paz en el país vecino.

"(El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza) Gilani ha reiterado que Pakistán apoya firmemente la estabilidad, la paz y la prosperidad de Afganistán y sigue estando vinculado con los esfuerzos internacionales para el desarrollo de Afganistán", escribió en un correo electrónico.

Autores

Reuters