La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) informó este jueves que logró recibir y decodificar las primeras señales de video en tiempo real del primer satélite Ecuatoriano, el NEE-01 PEGASO.

Según un comunicado de la Dirección de Operaciones Espaciales, tal como se tenía previsto, la señal será inyectada en internet y estará disponible local y mundial en el sitio web http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa, a partir del jueves 16 de mayo, a las 10:37.

Esto luego de que se logró apuntar la antena correctamente y obtener la precisión necesaria para establecer una buena calidad de enlace.

EXA, no obstante, detectó un problema de baja potencia en el transmisor del satélite, que estaba emitiendo con 74% de su capacidad nominal. Con este modo de operación, el satélite permanece apagado hasta recibir la señal de activación de la estación terrena HERMES-A para ahorrar energía, debido a que el transmisor emitirá con el doble de la potencia nominal y dejarlo encendido representa un riesgo para la misión.

La Agencia indicó que esto implica que el satélite solo operará cuando esté en el rango de la estación terrena HERMES-A localizada cerca de Guayaquil.

Adicionalmente, se está reconfigurando la cámara de video para lograr una mejor resolución y mejor balanceo de blanco que permita apreciar una imagen más nítida y fluida.

La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana, el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría Nacional de Inteligencia entregarán en los próximos días más detalles acerca de los ajustes realizados al satélite.