Santo Domingo. Autoridades dominicanas viajaron a San Juan para sumarse a los interrogatorios que agentes del FBI practican al supuesto jefe de una poderosa red de narcotráfico de la región capturado en Puerto Rico, reportaron medios este domingo.

José Figueroa Agosto, quien creó un imperio de la droga en República Dominicana y era uno de los hombres más buscados en la región, fue arrestado el sábado en Santurce, Puerto Rico, luego de haberse fugado en 2000 de una cárcel donde cumplía una condena de 209 años de prisión.

Horas después del arresto de Figueroa Agosto, se entregó a las autoridades portorriqueñas la dominicana Sobeida Félix Morel, señalada como pareja del presunto capo, y a quien las autoridades de su país persiguen por lavado de dinero.

El jefe de la policía dominicana, Rafael Guzmán Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, viajaron a San Juan para incorporarse a los interrogatorios de los detenidos, informó la prensa local.

"Ha sido una operación exitosa, pero no podemos aun hablar de un triunfo pues el narcotráfico es una hiedra de siete cabezas, cae una y surge otra", comentó Guzmán Fermín antes de abordar el avión que lo transportó a la vecina isla.

Fuentes de inteligencia dijeron a Reuters que para las autoridades dominicanas es vital lograr más información sobre los cómplices del supuesto capo y la red que operaba.

Figueroa Agosto burló por 10 años la persecución con identificaciones falsas y apoyándose en su imperio económico.

Las autoridades dominicanas, que han logrado incautar a Figueroa Agosto propiedades millonarias y enviar a la cárcel a cerca de una decena de cómplices, lo acusan de al menos cinco asesinatos.

La fiscalía de Santo Domingo dijo que aún está por determinarse si sería posible la extradición a República Dominicana de Figueroa Agosto, en vista de que se fugó de una cárcel portorriqueña y tiene otros cargos en la vecina isla.